Geografía

Geografía polìtica:estudia la política en los diversos espacios, la organización y características de los estados (fronteras, capitalidad, estructura político-administrativa, sistema electoral, etc.) y las relaciones internacionales de conflicto o dominación. Como ciencias afines se presentan la ciencia política, la sociología y la historia política."


1-El Estado y sus elementos Constitutivos

Si la Geografía Política estudia las regiones y unidades en que se encuentra dividida actualmente la superficie terrestre, la unidad política fundamental de esta es la epidermis de la Tierra es el Estado.

Las sociedades primitivas desorganizadas y sin estructuras de autoridad definidas se transformaron con el desarrollo, en sociedades políticamente organizadas donde se definieron las funciones de gobernar por parte de una élite y de obedecer, por parte de una mayoría, Estas sociedades así organizadas vinieron a ser los Estados.

El término ESTADO fue introducido por Nicolás Maquiavelo, en su famosa obra EL PRINCIPE, publicada a principios del siglo XVI. Antes, en la Antigüedad los griegos denominaron POLIS a las organizaciones políticas fundamentadas en ciudades, de donde proviene el término politik.

La soberanía es la supremacía del Estado sobre los individuos y asociaciones dentro de él y la independencia jurídica del Estado de todo dominio político externo. La soberanía es pues, interna y externa. Debemos aclarar que en las colonias, protectoras, zonas ocupadas, etc, no son ESTADOS porque les hace falta soberanía, aún cuando tengan vastos territorios, mucha población y un gobierno. Pero si ese gobierno lo impone otro ESTADO y el país no puede contraer obligaciones internacionales, por falta de soberanía, no es un ESTADO.

2- Concepto de Nación es frecuentemente confundido con el de ESTADO es conveniente analizarlo. La confusión de ESTADO con NACION es grande, lo que se complica para el estudiante, ya que hay diferentes término nacionalidad, con la de estado-nación y la creación de la Organización de las Naciones Unidades que es en realidad una organización de ESTADOS.

La palabra nación deriva del latín natio que significa nacimiento u origen. En tiempos modernos, que significa nacimiento u origen. En tiempos modernos, ha adquirido un sentido social y se interpreta como una colectividad. En el siglo XX, el famoso ADOLFO HITLER identificó nación con raza, STALIN con comunidad idiomática y el literato ERNESTO RENÄN la interpretó como una formación histórica. EL Doctor CESAR QUINTERO, la define así: un pueblo históricamente establecido en un territorio dado, con tradición cultural y aspiraciones comunes y con un sentimiento de afinidad y de unidad.

La nación es una población unida por la cultura y la historia y aunque se ubica sobre territorio, éste puede no pertenecerle, carece de gobierno y de soberanía. Cuando una nación ocupa territorio fijo y se organiza par atener un gobierno soberano estamos ante la presencia de un Estado-nación.

La nacionalidad es otro término que se confunde. Jurídicamente es el status de un apersona según donde haya nacido (nacionalidad cubana, panameña, egipcia) Semánticamente nación y nacionalidad son sinónimos. Pero sociológicamente, una nacionalidad es un grupo humanos con características étnicas mas acentuadas que la nación. Ejemplo: CANADÁ habría una nacionalidad anglocanadiense y una nacionalidad francocandiense.

3- El Territorio del Estado:
Los estados requieren de un territorio fijo y permanentemente sobre el cual puedan gobernar y ejercer soberanía. Si se pierde el territorio, se pierde el Estado. Recordando MAQUIAVELO que uso el término ESTADO status que significa lugar fijo.

4- Bases Físicas de los Territorios de los Estados

La superficie terrestre, que posee una extensión de 510 millones de Kilómetros cuadrados, ha sido objeto de una repartición política. Hay los territorios de los Estados con sus correspondientes espacios aéreos, mares, territoriales, plataformas continentales y subsuelos. Algunos Estados poseen internacional y está conformado por el continente antártico, sometido a tratados multilaterales, alta, mar y el espacio aéreo internacional. En los últimos años se ha incorporado y a tomado mucho interés los dominios internacionales los fondos marinos y el espacio extraterrestre. Solo se reclama la corteza terrestre de 6 kilómetros de profundidad en las cuencas oceánicas y de 60 kilómetros de profundidad en los continentes. El manto con un radio de 2,870 kilómetros de núcleo, con uno de 3,470 no son objeto de reclamaciones políticas. El medio más importante es la litosfera, constituida por 149 millones de kilómetros cuadrados de continente e islas.

Los mares, por su parte, tienen una extensión de 361 millones de kilómetros cuadrados, siendo el Pacífico, con 166 millones de kilómetros cuadrados, el más extenso. La atmósfera de hasta 1,500 kilómetros de altura, es reclamada como espacio aéreo de los Estados subyacentes, pero sólo su capa llamada troposfera tiene gran importancia para los fenómenos que se desenvuelven en la superficie terrestre.

Los continentes presentan diversos tipos de relieves. Los de gran magnitud estructural son los escudos, las cordilleras y los recubrimientos sedimentarios. La parte sumergida de los continentes, que llega hasta los 200 metros de profundidad es la plataforma continental. Se deriva de la acumulación de sedimentos provenientes de la erosión de los escudos y las codilleras y tienen gran importancia económica por la riqueza biológica de las aguas las cubren y por sus reservas minerales, especialmente petrolíferas.

Los fondos oceánicos, luego de los taludes que los unen a las plataformas continentales, poseen llanuras abismales como relieves dominantes pero hay también cordilleras submarinas, fosas y montes sumergidos. La importancia política de estas estructuras oceánicas es poca.

El caso de las Islas oceánicas las cuales tienen plataformas independientes de los continentes y se emergen del fondo del océano como montes aislados o como afloramientos de cordilleras submarinas. Una de ellas, GREOLANDIA, tiene 7.6 millones de kilómetros cuadrados de superficie.


5-Posición Geográfica de los Territorios

La posición fue definida por RATZEL como uno de los factores esenciales del Estado. Es la ubicación de un ESTADO en la superficie terrestre. A juicio de NICOLÁS SPYKMAN, hay la posición global o ubicación del Estado en la totalidad de la superficie terrestre y hay la posición regional que es la relacionada con continentes, islas, países y mares vecinos.

Respecto a toda la superficie terrestre, hay la posición en los distintos hemisferios. El hemisferio norte tienen cantidad de tierras emergidas y sus bloques continentales son de mayor tamaño.

Según SPYKMAN, los Estados puede tener tres tipos de posiciones regionales: mediterráneos, insular y mixta. Los Estados interiores o mediterráneos están rodeados por territorios de otros Estados y no tienen salidas al mar. Donde la principal dificultad es la falta de puertos. Los estados insulares no son muy abundantes; están rodeados de mar por todas partes y dependen del transporte marítimo y aéreo para sus relaciones económicas. La insularidad es garantía para la defensa. Son ejemplos de Estados insulares Islandia, Japón, Filipinas, Taiwán, Cuba u otros. La mayoría de los Estados pertenece a la categoría mixta, es decir, están rodeados por territorios de otros Estados y por mar, lo cual facilita los intercambios.

6- La frontera es la zona de separación interpuesta entre los territorios de dos entidades políticas. Es un concepto antiguo que surgió con el origen de los primeros estados. El límite es un concepto moderno, es una línea divisora entre dos espacios políticos. Pueden haber, por tanto fronteras sin limites. Las fronteras pueden ser naturales, históricas o étnicas. En este sentido, las fronteras menos exactas y más frágiles son las selvas como las que mediaron entre Panamá y Costa Rica hasta el siglo XX.

7-El Dominio Marítimo de los Estados
El Derecho Internacional ha establecido normas de aceptación universal sobre los mares recogidas en el tratado General del Mar, suscrito en Nueva York, en 1982.
El mar territorial, según los principios modernos, es el espacio comprendido entre territorio y las aguas interiores de un Estado, por una parte y la alta mar, por la otra: Sobre el mar territorial el estado ribereño ejerce plena soberanía, limitada por el libre paso inofensivo de los buques.

La delimitación del mar territorial o de las aguas territoriales es un asunto delicado. La anchura del mar territorial se inicia en la línea de base que puede seguir el método del trazado paralelo o el método de las lineas de base rectas o líneas de los cabos.
EXPLICAICIÓN: En el primer caso, línea de base es la línea de bajamar. En el segundo caso, la línea de base, al recorres costa muy recortadas, se traza artificialmente, dejando dentro de ellas, las islas, estuarios, puertos y bahías con aperturas inferiores a 24 millas náuticas.

7-1. AGUA INTERIORES:
Son todas las aguas que están entre la costa y la línea de base se denominan aguas interiores. En ellas los estados ribereños tienen plena soberanía y los buques de otros Estados no tienen derecho a paso inocente.


8- El Dominio Aéreo de los Estados:

Toda porción de atmósfera que está sobre el territorio y las aguas territoriales de un estado se considera su espacio aéreo y sobre él ejerce plena soberanía con las limitaciones establecidas por el Derecho Internacional.

Las bases del régimen político del aire provienen de Roma. El derecho romano al igual que en otras casos, consideraba al aire res commnies y ese principio se aplicaba a la caza de aves, a la edificación de puentes y a otras situaciones. El derecho romano inspiro la doctrina de la libertad del aire, a la que se opuso, en tiempos modernos, la de la soberanía por el Estado subyacente.

Posteriormente con la aviación, las comunicaciones, aceleró el proceso de discusión del régimen aéreo, sobre todo después que los hermanos WRIGHT, en 1903 finalizan con éxito el proceso de invención del avión. Al final de la Primera Guerra Mundial, en la intervino pro primera vez la aviación, se realizó el París, en octubre de 1919, la primera Convención Aérea Internacional.